Bosques Templados


Descripción: Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. 

FACTORES BIÓTICOS.

Flora y fauna: En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles aunque dominan las especies de pinos y encinos.
Algunos pinos comunes son Ocote blanco, Ocote chino,  Ocote pardo,  Acahuite,  Pino chimonque,  Pino chino  Pino lacio,  Pino loco,  y Ocote colorado . En algunas regiones crecen también el abeto  el Ayarín  y varias especies de Táscate  y los Pinabetes.
Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, algunos de los más comunes el Encino barcino, Encino blanco, Encino colorado,  Encino laurelillo,  Encino quebracho, Encino prieto, Encino tesmilillo,  Escobillo, Roble  y Encino rojo,  entre otros.
Otras especies de árboles que habitan en estas comunidades son Madroño,  Tepozán, Jaboncillo  y Saucillo.
Los bosques templados son comunidades con un estrato bajo muy escaso. En algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por manzanita Arrayán,  Palo de rosa, Jara, Tlaxistle, Laurel, Lentrisco, Cabellos de ángel,  Capulincillo, Nanchillo cimarrón, y varias hierbas como Hierba de Carranza,  Najicoli, Alfalfilla,  Hierba dulce, Helechos, Cantaritos,  Hierba del sapo,  y otras. También Abrojo,  Té de monte,  Helecho cilantro, Hierba del golpe  habitan en el sotobosque.
Las epífitas no son comunes pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy húmedos. Puede haber cientos de especies de hongos entre ellas el Hongo de borrego, Hongo de yema, Matamoscas,  Hongo cemita,  y Duraznillo.
Habitan también Venado cola blanca, Lince,  Puma, Armadillo,  Tlacuache,   Zorra gris, Mapache, Conejo serrano,  Ardilla voladora,  Ardilla gris, y Coatí norteño.
Las Serpientes de cascabel, Víbora cascabel cola negra,  Vibora cascabel transvolcánica,  se alimentan de pequeños mamíferos que abundan en estos bosques. Son el hábitat preferido del Clarín jilguero, y el Azulejo garganta azul,  además de pájaros carpinteros como Carpintero mayor, y Carpintero bellotero,  y de algunas rapaces como Águila real, Aguililla cola roja, Cernícalo americano,  Gavilán pecho rojo.
 También es refugio de numerosas aves migratorias como los chipes, el Zumbador rojo y el Colibrí garganta rubí.
En bosques templados también habitan de gran variedad de insectos. En los bosques templados de oyamel del centro de México se encuentran los sitios de hibernación de la Mariposa monarca. Algunas de las especies más sobresalientes de insectos son los escarabajos del género Plusiotis que habitan bosques húmedos, templados a fríos.  En los ríos de las montañas habitan varios peces particulares de México como pintito de Tocumbo,  Picote tequila,  Picote, Tiro de Zacapu,  Pintada,  y Chegua,  entre varios otros de la familia de mexcalpinques, que son endémicos de México y se encuentran en peligro por la escases de sus poblaciones.
FACTORES ABIÓTICOS.

Clima: Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de sub húmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca.

Servicios ambientales: Retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno. Ofrecen multitud de hábitats distintos para gran variedad de seres vivos. Además proveen de una variedad de productos del cual la madera es muy importante.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario