Selvas Secas


Descripción: Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.

FACTORES BIÓTICOS.


Flora y fauna: En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino y el copal santo,  además de especies como chupandía,  tepeguaje,  bonete,  cazahuate, amapola,  colorín,  y pochote.  Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos, candelabros, la jiotilla o quiotilla.
Varias palmas como el coyul, el soyatl,  la palma de guano,  el coco introducido,  entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho, el guayacán o palo de totole,  el chaparro,  y el huizache,  entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite, el ojite,  el nanche,  la guayaba,  y la ciruela.
Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte,  armadillo,  mapache comadreja, tejón, sobresaliendo el venado cola blanca, ocelote, jaguar,  coyote,  y pecarí de collar . Entre las aves encontramos guacamaya verde,  varias cotorras y pericos, el trogón citrino, cacique mexicano, también  cojolitas y chachalaca pálida. De los reptiles sobresalen la iguana verde y la iguana negra, el lagarto de chaquira,  las tortugas casquito,  culebras y víboras como la boa  y las coralillo.

FACTORES ABIÓTICOS.

Clima: Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.

Servicios ambientales: Las selvas secas tienen baja productividad maderera pero su presencia es de vital importancia porque proveen de madera, leña y productos no maderables así como áreas de pastoreo extensivo para las poblaciones humanas. Son el hábitat de los parientes silvestres de varios de los principales cultivos de México (maíz, frijol, calabaza). Además realiza servicios de captura de carbono, conservación de suelos, de biodiversidad y de riberas así como regulación de clima  y mantenimiento de los ciclos minerales. Es hábitat de especies silvestres endémicas y/o de valor comercial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario